COSSEC ::
787-622-0957

$400 millones: las pérdidas no realizadas de las cooperativas

publicado el 23 de Agosto de 2015

                                                                                                                                                           Publicado por: Sin colinas

                                                                                                                                                            Por: Luisa García Pelatti

 

 

La pérdida no realizada de las cooperativas asciende a $400 millones, según reveló Daniel Rodríguez Collazo, presidente de Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) en una entrevista recientes.

 

Las cooperativas tienen $1,500 millones invertidos, de los que $86 millones se invirtieron en bonos de la Corporación para el Financiamiento Público (CFP). El anuncio del Gobernador de que no podrá pagar la deuda ha afectado el valor de los bonos. El Gobierno incumplió el pago de $57.9 millones de esta deuda que vencía a principios de este mes. El impago de esta deuda representa unos $4 millones para las cooperativas.

 

El fondo de reserva de las cooperativas es de $500 millones y el fondo de COSSEC tiene $260 millones. “En términos porcentuales tenemos más reserva que el FDIC (Federal Deposits Insurance Corporation)”.

 

Rodríguez Collazo censuró que en la prensa se hable más de las pérdidas de las cooperativas relacionadas con las inversiones en los bonos de la CFP y que no se destaquen los resultados del sector. “Estamos en mejor posición para aguantar cualquier crisis”, destacó el presidente de COSSEC. “Estamos prestando más y nuestros préstamos tirados a pérdidas se han reducido”.

 

El número de socios de las cooperativas ha aumentando 9.48% en los últimos cinco años, hasta 956,374 socios al 30 de junio de 2015. El total de la participación de los socios ha aumentado un 10.66% , lo que se traduce en $2,650 millones. El índice de capital social a total de activos se ubicó en 30.7%.

 

“Las cooperativas han demostrado un constante acceso y crecimiento en sus fuentes de fondos principales, sus depósitos y acciones, contando con $5,900 millones en depósitos y $2,400 millones en acciones de los socios.  Esto representa un aumento robusto de 12.5% y de 17.7%, respectivamente, en dichas categorías desde el 2011”, expresó Rodríguez Collazo, al tiempo que recalcó que el Índice de Capital Indivisible se encuentra en un 12.48%, lo que representa una posición sólida en comparación con la totalidad de los activos de riesgo.

 

Los préstamos totalizan $4,600 millones al 30 de junio de 2014, un aumento de 6.14% en comparación con el 2011.  Al mismo tiempo, la cantidad de préstamos morosos se ha reducido en un 24.81% en comparación con el 2011.  El 59.9% de los préstamos tienen un vencimiento mayor a los 5 años, un margen de interés saludable en comparación con los bajos costos de fondos.

 

“La originación periódica de préstamos es aproximadamente un 19% más en comparación con el 2011, siendo el segmento de préstamos personales a individuos el de mayor volumen. El margen neto de intereses ha mostrado estabilidad (4.46% actualmente). Las cooperativas gozan de una fuente de fondos saludable y accesible, lo que permite proveer servicios financieros de manera ágil”, explicó Rodríguez Collazo, quien también anunció que el valor en los libros de las inversiones se ubicaba en $1,570 millones.

 

Por otra parte, COSSEC está revisando el sistema de indicadores de desempeño financiero. “Es un nuevo sistema de evaluación que va a resultar más simple y va a poner las cooperativas en mejor posición”, explicó Rodríguez Collazo.

 

“Hay cooperativas que bajo su situación actual no están preparadas para el impago”, un nuevo reglamento permitiría crear un fondo de liquidez suplementaria para ayudar a las cooperativas que se vean afectadas por el incumplimiento de pago.