COSSEC :: Historia de COSSEC
787-622-0957

Historia de COSSEC

30 Años de Historia

La actual Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) tiene su origen en el Programa de Seguro de Acciones y Depósitos de Cooperativas de Ahorro y Crédito, mejor conocido por las siglas de PROSAD-COOP. 

 

Este Programa fue creado al amparo de la Ley Núm. 99 de 4 de junio de 1980 y en su inicio contaba con una Junta de Directores constituida por el Inspector de Cooperativas, quien era su Presidente, el Secretario de Hacienda, el Administrador de Fomento Cooperativo, el Comisionado de Seguros y tres representantes de las cooperativas acogidas al Programa. De acuerdo a la exposición de motivos de dicha Ley, PROSAD-COOP tendría el fin primordial de asegurar las acciones y depósitos de los socios y depositantes de las cooperativas de ahorro y crédito hasta $40,000 por persona, lo cual aseguraría la igualdad de competitividad a las cooperativas con la banca comercial que estaban cubiertas por el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). El Programa era un Departamento adscrito a la Oficina del Inspector de Cooperativas.

 

De acuerdo a nuestros registros históricos, la primera institución acogida al Programa fue la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Jayuya.  En el primer año de operaciones de PROSAD-COOP hubo que activar el seguro y liquidar una de las primeras cooperativas acogidas al Programa, Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de Grand Union. 

 

La primera asamblea anual de PROSAD-COOP fue llevada a cabo el 31 de enero de 1982.  Ésta fue presidida por el fenecido y gran líder cooperativista, Héctor Zayas Cardón.  En el primer año de operaciones del Programa había acogidas 103 cooperativas de ahorro y crédito de las 315 que operaban en el País.  De las cooperativas aseguradas, 49% poseían menos de $1,000,000 en activos y tan sólo cinco poseían más de $10,000,000. Para esta época las cooperativas poseían en acciones y depósitos $597.2 millones, de las cuales PROSAD-COOP garantizaba $357.2 millones, con tan sólo $3.6 millones en activos. Los primeros ingresos del Programa fueron $270,786 con los cuales sufragaron $72,991 en gastos, lo cual resultó en una economía de $197,795.

 

Desde junio de 1980 al 1982 se creó la estructura administrativa del Programa, se reclutó y adiestró al personal.  En este período se aprobaron la reglas y reglamentos y se llevó a cabo la evaluación de las cooperativas para determinar sin cumplían con los requisitos para acogerse al Programa.  Bajo la controversial Ley Núm. 50 de 7 de junio de 1984, la cual conllevó la contratación del Bufete de los abogados Cancio, Nadal y Rivera, se determinó que el tiempo que tenían las cooperativas para acogerse al seguro finalizaría el 4 de junio de 1984.  En el año 1983-1984 ingresaron al Programa 46 cooperativas más para un total de 273 cooperativas aseguradas.  En dicho año se inició la liquidación de 11 cooperativas como consecuencia de las auditorías realizadas.  Tan sólo 13 cooperativas no reunieron los requisitos para acogerse al Programa.  En armonía a las disposiciones de la Ley Núm. 99, se ordenó la liquidación de estas cooperativas.

 

En el año fiscal 1985-1986 se comenzaron a llevar a cabo los estudios para determinar si PROSAD-COOP podría aumentar la cubierta a más de $40,000 por persona.  En este año se implantó el Informe Trimestral (PROSAD-COOP-2) el cual ayudaría al Programa a fiscalizar más, eficientemente, las cooperativas aseguradas.  En el año fiscal 1986-1987 se presentó un Proyecto de Ley para aumentar la cubierta del seguro hasta $100,000.  El entonces Inspector de Cooperativas, Sr. Rigoberto López Mártir, solicitó que pospusieran el proyecto hasta tanto llevaran a cabo un estudio actuarial para determinar la viabilidad de la Propuesta Ley.

 

El estudio actuarial se realizó en el año fiscal 1987-1988, el cual reveló que la situación económica de PROSAD-COOP estaba en constante deterioro y seguía aumentando la exposición al riesgo.  A tales efectos, la Junta de Directores del Programa y la Oficina del Inspector de Cooperativas (OIC) prepararon el Proyecto del Senado 1507, el cual proponía la creación de la Corporación de Seguro de Acciones y Depósitos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito con el fin de crear una nueva estructura administrativa y agilizar las operaciones del Programa, además, fortalecer la situación financiera del seguro. Por otro lado, la nueva Corporación proveería para aumentar la cubierta del seguro hasta $100,000.

 

En el año 1987-1988 las pérdidas de las cooperativas aseguradas crearon la necesidad de aumentar las reservas del seguro por $8 millones, lo cual creó un déficit de $4.4 millones en el capital del Programa.  A raíz de esta situación se decretó una derrama (cuota especial), la cual fue de $.003 por cada mil dólares en acciones y depósitos.

 

Debido a la situación crítica experimentada por el Programa en el 1988 la Gerencia determinó crear una División de Análisis Económico y Seguimiento con la cual le darían atención especial a las cooperativas que estaban confrontando problemas económicos y administrativos.  Dicha División comenzó en funciones el 1 de julio de 1988 y sería supervisada por el CPA José A. García (actualmente jubilado), las señoras Edith González y Nancy Colón (actual funcionaria de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Vega Alta) y los señores Luis E. Millán y Roger Groll.  Con tan sólo un tarjetero que contenía la información financiera de las cooperativas, sus libretas de 14 columnas y máquinas de sumar, esta pequeña División se dio a la tarea de supervisar a las 247 cooperativas que eran aseguradas por PROSAD-COOP en ese momento.

 

El 15 de enero de 1990, bajo las disposiciones de la Ley Núm. 5 nació la Corporación de Seguro de Acciones y Depósitos de Cooperativas de Ahorro y Crédito, la cual se siguió conociendo como PROSAD-COOP. Con el surgimiento de esta Corporación la cubierta del seguro aumentó de $40 a $50 mil. Su primer Presidente de Junta de Directores fue el Lcdo. José Sosa Llorens y la Presidenta Ejecutiva, la Sra. Luz Delia González Padró. La primera Junta de Directores estuvo compuesta por las siguientes personas:

 

Representación Gubernamental:

 

  • Lcdo. José Sosa Llorens
  • Sr. Rigoberto López Martir
  • Sr. Jesús I. Feliciano Olivera
  • Sr. Luis Villarejo Deben
  • Lcda. Rosa González Lugo

 

Representantes de las Cooperativas

 

  • Sr. Luis López Román
  • Sr. Juan González Feliciano
  • Sra. Irma Hilerio
  • Sr. Víctor Gipull
  • Sr. Edwin Quiñonez Suárez

 

Representante del Interés Público

 

  • Dr. Alfredo González Martinez

 

A pesar de las aportaciones de capital adicionales que realizaron las cooperativas a la nueva Corporación y de sus primas, ésta comenzó con una débil estructura financiera y con unas pérdidas sustanciales.  A junio de 1990 la Corporación poseía un déficit acumulado de $15,022,995 y en su primer año de operación cerró libros con pérdidas corrientes ascendentes a $10,608,596.

 

Debido a las pérdidas existentes y la débil estructura financiera de PROSAD-COOP en el 1991 hubo un aumento en las primas pagadas por las cooperativas.  Ese año la Junta de Directores tomó la decisión de rehabilitar la Cooperativa de la Policía una de las Instituciones más grandes del País, la cual poseía una crítica situación económica.  El Plan de Rehabilitación de esta Cooperativa entró en vigor en septiembre de 1991. Con el fin de afrontar la crisis existente y cumplir con su deber con las cooperativas que poseían problemas económicos, en especial la Policía, en el 1991 la Corporación  asumió una obligación de $16,283,000 con el Banco Gubernamental de Fomento.

 

El año 1993 fue uno de los más fuertes para la Corporación.  En éste se reconoció el riesgo de pérdida de la Cooperativa de la Policía y otras instituciones en los Estados Financieros de PROSAD-COOP y tuvimos que reconocer una pérdida de $28,954,630, lo cual elevó la pérdida acumulada a  $40,111,628.  El capital neto al 30 de junio de 1993 bajó a negativo $15,850,791.

 

Como parte de las recomendaciones de los actuarios, en el año 1994 se comenzó a utilizar el Sistema de Evaluación CAMEL como una de las herramientas para fiscalizar las operaciones de las cooperativas aseguradas por la Corporación.  En el 1995 se comenzó a utilizar la clasificación obtenida en el Sistema de Evaluación Financiera CAEL para facturar las primas del seguro.

 

Con el propósito de unificar la fiscalización de las instituciones financieras y mejorar las operaciones del Gobierno con relación a éstas, en el 1994 se aprobó el Plan de Reorganización 3, el cual establecía, entre otras cosas, que PROSAD-COOP estaría adscrita a la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). 

 

A partir del año 1994, se estableció la meta agresiva y esperanzadora de cambiar el giro que había llevado la Corporación financieramente.  La primera fase conllevó una derrama especial para contrarrestar parte de las pérdidas existentes.  Además, del establecimiento de un plan de trabajo agresivo, mejoras en los sistemas de información, aumento en el recurso humano, orientación y educación a las cooperativas sobres aspectos económicos y dimos seguimiento contínuo mediante el uso del Sistema de Evaluación CAMEL.

 

El aumento en el patrocinio del pueblo en las cooperativas de ahorro y crédito, debido al excelente servicio brindado por éstas, en unión a la confianza que tenía en el seguro y su fiscalización, logró que los riesgos de pérdida de las instituciones aseguradas disminuyeran, y a su vez, se fortaleciera más el seguro.

 

Los logros a mediano plazo nos permitieron que en el año fiscal 1998-99 pudiéramos aumentar la cubierta del seguro de $75,000 a $100,000, igualándolo nuevamente, al ofrecido en la banca comercial.

 

El 17 de agosto de 2001, se firmó la Ley Núm. 114, la cual dio nacimiento a la actual Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).  Con la creación de esta Corporación se pasaron todos los poderes y responsabilidades otorgados a OCIF bajo el Plan de Reorganización 3 y dimos un nuevo comienzo al seguro.

 

Luego de nueve años de lucha, en el año 2001, la Corporación logró eliminar la pérdida acumulada surgida en el 1993 y su crecimiento en unión al del movimiento cooperativo ha sido vertiginoso.

 

Este cambio y fortaleza se ve reflejado en el aumento de cubierta de $100,000 a $250,000 que logramos establecer a partir del 1 de julio de 2009.  Este logro ha posicionado a las cooperativas en igual condiciones que la banca comercial y refleja la fortaleza del Movimiento Cooperativo.

 

En los últimos años de operaciones, los cambios surgidos en COSSEC han sido extraordinarios.  Con el fin de mejorar el servicio ofrecido a las instituciones reguladas y/o aseguradas por COSSEC y público en general, la nueva Gerencia ha llevado a cabo unos cambios sustanciales en la estructura y operación de la Corporación. 

 

Establecimos un nuevo “norte” y metas organizacionales mediante la creación de un Plan Estratégico que cubre los años 2009 al 2012.  Para la preparación e implementación del mismo, recogimos el insumo de las cooperativas aseguradas por la Corporación mediante una encuesta, en la cual presentaron su parecer con relación al servicio que hasta el momento le había ofrecido la Corporación.  Además, evaluamos  las operaciones de la Corporación y obtuvimos un insumo de nuestro recurso humano.

 

Entre los puntos más importantes relacionados a nuestro Plan Estratégico, evaluamos la estructura funcional de la Agencia y creamos un nuevo organigrama en el cual realizamos los cambios internos necesarios para agilizar los procesos.  Como parte de estos cambios unimos las divisiones de Exámenes, Estadísticas, Educación Continuada y Liquidaciones en una nueva División de Apoyo Técnico y Supervisión.  En esta renovada División enfocamos nuestros esfuerzos en fortalecer las operaciones de las cooperativas y brindar, primeramente, ayuda técnica y una mejor y eficiente supervisión.  Un cambio novel en esta división es el enfoque de fomentar seminarios técnicos e instructivos para las cooperativas, sus juntas de directores y personal administrativo, universidades, etc.

 

Para poder atender las cooperativas de forma proactiva y rápidamente, creamos un Área de Seguimiento a Cooperativas Sensitivas, la cual es parte de la División de Apoyo Técnico y Supervisión.  El personal que labora en esta Área visita las cooperativas que necesitan atención en aspectos operacionales y financieros con el fin de fortalecer el Movimiento.

 

Con el propósito de fomentar el cooperativismo en la Isla y ayudar al Sector Cooperativo a crecer y tener el respaldo de la comunidad, nos hemos involucrado en un proyecto de promoverlo, COSSEC ha separado de sus recursos financieros para ofrecer información de las cooperativas y su seguro por medio de la prensa escrita, televisiva, radial e internet.  En la actualidad las cooperativas y COSSEC están teniendo presencia en los medios de comunicación y en su Pueblo.

 

Seguimos y seguiremos trabajando a favor de nuestra “Visión” Corporativa de ser “la mejor institución del sistema público de Puerto Rico, de vanguardia, fundamentada en la comunicación y la confianza, con fortaleza financiera y un capital humano capacitado y comprometido a ofrecer un servicio de excelencia al Movimiento Cooperativo y a nuestro Pueblo”.      

 

23 de agosto de 2010

Por: Luis E. Millán

Asistente Vicepresidente de Área